martes, 24 de marzo de 2009

El Gran Juego de la Oca de la clase de Religión


Se juega igual que en el conocido juego de la Oca.
Podremos jugar toda la clase realizando 5 grupos. Cada grupo tendrá un tablero y 5 fichas. Cada grupo elige una ficha distinta a cada grupo.
Se les explica que en su tablero tienen 5 fichas, una ficha que les identifican y las otras 4 para saber en que posición están los demás. Para ello cada vez que le toque a un grupo tirar el dado, estos deben estar atentos y mover la ficha al mismo tiempo que al grupo que le toca mover. Así es una manera de que toda la clase esté atenta, se guarde un clima de silencio, de concentración y explicación de los contenidos del juego...además de ser guiado por el maestro.
Gana el primero que llegue a la casilla número 43.

Explicación de las casillas
Cada casilla hace referencia a un contenido dado en clase de tercero o cuarto.
Se trata de un buen juego para hacer un repaso o para ir asentando y recordando conceptos.
Numero de casilla y contenido
1. Paloma
2. Abraham
3. Moisés
4. Antiguo Testamento
5. Mateo
6. Marcos
7. Paloma
8. Lucas
9. Juan
10. Nuevo Testamento
11. María
12. Paloma
13. Niños enfadados
14. Bautismo
15. Confirmación
16. Eucaristía
17. Paloma
18. Penitencia
19. Matrimonio
20. Catedral
21. Paloma
22. Orden sacerdotal
23. Unción de los enfermos
24. Niño con una admiración
25. Niños riñendo
26. Paloma
27. Sacerdote
28. Niño con interrogante
29. Templo
30. Paloma
31. Navidad
32. Pascua
33. Pentecostés
34. Varias palabras: racismo, insolidaridad, injusticia, violencia, etc
35. Obispo
36. Paloma
37. Sacerdote
38. Religiosa
39. Guerra
40. Paloma
41. Solidaridad
42. Amor
43. Jesús de Nazaret en grande

Casillas especiales
El profesor antes de jugar explicará el recorrido para que los niños repasen-aprendan
conceptos y valores.
La Paloma:
Es símbolo del Espíritu Santo. Cuando se cae en una de estas casillas se avanza hasta la siguiente
Paloma y se vuelve a tirar. Al avanzar se dice: “El Espíritu de Jesús, hace siempre avanzar”
Antiguo y Nuevo Testamento
Están dibujados en la casilla 4 y 10. Cuando se cae en una de estas casilla se avanza o retrocede
hasta el otro Testamento y se vuelve a tirar. Se dice: “De Testamento a Testamento, porque están unidos”.
Niños enfadados
En la casilla 13. Cuando se cae en esta casilla se pierde un turno. Ahí quietos hasta que se pase el
enfado.
Niños riñendo
En la casilla 25. ¿Pero esto qué es?. Cuando se cae en esta casilla no se pueden volver a tirar los
dados hasta que otro jugador caiga en esta casilla y acabe la pelea.
El Obispo y su catedral
En las casillas 20 y 35. Cuando se cae en una de estas dos casillas se avanza o retrocede a la otra
y se vuelve a tirar. Se dirá “El obispo a su catedral” o “Una catedral para cada obispo”
El niño con el interrogante
En la casilla 28. Cuando se cae en esta casilla se está obligado a retroceder a la casilla 24. Hay que
intentar resolver los interrogantes de la vida.
Palabras feas
En la casilla 34. Cuando se cae en esta casilla se pierden tres turnos. Ya está bien de dejarse llevar por palabras feas.
La guerra
En la casilla 39. Cuando se cae en esta casilla se vuelve a la casilla 1. ¿A estas alturas guerras? ¡Ni
hablar! Ni grandes ni pequeñas: ni en el mundo, ni en casa, ni en el cole, ni con los amigos...

jueves, 19 de marzo de 2009

MENÚ CUARESMAL


M E N Ú C U A R E S M A L

Recetas al alcance de todos.

1. TENER A LA MANO:
Abrelatas, para abrir corazón endurecido
Cuchillo, para cortar las malas acciones.
Destapador, para destaponar lo atascado en las relaciones familiares.
Colador, para pasar por alto las ofensas y purificar las cosas buenas.

2. ABSTENERSE:
Abstenerse de comer prójimo (chismes, murmuraciones y mentiras).
Quitar condimentos de venganzas.
Evitar consumir altas grasas de egoísmo.
No tomar vinagre, que pone de mal genio.
Lavar bien el corazón para que no se infecte de rabia.
Evitar el consumo excesivo de picantes para no enchilarse y decir maldiciones.
Evitar el camarón, porque adormece la conciencia, y "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".
No tomar postres helados que congelen el afecto.
Evitar comer pan -de envidia-, para que luego no te digan "que con su pan se lo coma".

3. MENÚ RECOMENDADO:
Como platillo fuerte: exquisita caridad para con el prójimo.
Caldo de atención a los desamparados, atacados y con los que no nos comunicamos.
Ensalada de detalles de afecto para los suyos.
Pan abundante para compartir con el hambriento.
Vino de alegría para convidar a los tristes y desanimados.
Sopa de letras para escribir más seguido a familiares y amigos.
Sopa de zanahoria para ver con buenos ojos a los demás.
Pan bendito para los afligidos, ya que "las penas con pan son menos".

DE POSTRE SE RECOMIENDA:
Perita en dulce, para ser buena persona.
Yogurt de guayaba para repetir... para repetir gestos de perdón.
Naranja dulce y limón partido "dame un abrazo que yo te pido"(abrazar a los seres queridos, y darles besitos -de verdad, no de chocolate).

Y no olvides:
"DONDE COME UNO, COMEN DOS"

Y

"ÉCHALE SIEMPRE MÁS AGUA A LOS FRIJOLES".

Comparte tu vida con los otros.

Finalmente, el Chef celestial recomienda sobre todo el alimento espiritual:

"EL QUE COME MI CARNE Y BEBE MI SANGRE, TIENE VIDA ETERNA"

jueves, 12 de marzo de 2009

PASCUA "Tan Sólo Amor - Sueño de Morfeo"

Después de trabajar la Cuaresma con nuestros alumnos, entramos en el tiempo de Pascua. Muchos se preguntan dónde esta Dios si ha resucitado. Exponemos a continuación un video que nos da respuesta de ello y sugerimos una actividad para que la desarrolles con el alumnado.




Completa las palabras claves de la canción del "Sueño de Morfeo"

Hay días que no me ________
días en los que eres Tú mi único________
días que me falta el _____ hasta para respirar
días que no soy capaz de _________

Ahí estabas Tú pero yo no te ______
empeñada en _______ tras mi melancolía
te quería y no te _________
me atrevía y no me ________
confesar ante Ti lo que _______

He buscado en los siete ________
y allí no te _________
he recorrido los continentes
más tampoco allí te halle
Y en el interior me dijeron que era lo mejor
envuelto en mi ______ brillabas cual si fueras
tan solo ______....
ay tan solo ______...
tan solo amor______..

A menudo me pregunto la razón
por la que el hombre pone obstáculos a su ________
si te sigo ay si no te s_______
ay si de una vez me decido
a pensar mas allá de mi _______

He buscado en los siete_______

y allí no te_______

he recorrido los_______

más tampoco allí te hallé
Y en el interior me dijeron que era lo mejor
envuelto en mi_______

brillabas cual si fueras
tan solo ______....
ay tan solo ______...
tan solo ______...
tan solo ______...
tan solo _____...
tan solo a_______...
tan solo ______.......


Recurso Didáctico para la Cuaresma

La Tarea (Actividad de refuerzo) que presentamos en la foto, facilita la mejora de los contenidos de la asignatura y de la calidad educativa del alumnado.

Apoyándonos de nuestras unidades didácticas que tratan los tiempos litúrgicos, "coincidiendo con el tiempo de este segundo trimestre (la cuaresma- tiempo de cambio-conversión)" o la misma vida de Jesús donde tratamos la pascua... Podemos trabajar con el alumnado este mural.

En el, figura un tren con 5 vagones y una locomotora que los guía "Jesús", simbolizando cada vagón una semana hasta la semana santa y llegada de la pascua.


Se trata de que cada semana iremos poniendo un vagón unido a la locomotora y estos sucesivamente unidos a cada vagón, donde añadiremos un globo en forma de humo, en el que contiene éste un valor, un compromiso de crecimiento personal que los alumnos trabajaran cada semana cuyo contenido se basa en valores de la Amistad, la Familia, la Cooperación, la Comprensión y Fe. Principio éticos y cristianos que nos llevan a preparar y motivar a los alumnos a cambiar en el tiempos de cuaresma, prepararnos para la pascua, además de conocer mejor a Jesús y corregir las situaciones conflictivas que se puedan dar dentro del aula.